Un corte para cada ocasión: cómo cocinar carne argentina - Pampeana

Pampeana

27 de noviembre de 2020 / Mejores carnes

Un corte para cada ocasión: con qué combinarlos y cómo cocinarlos

La carne argentina es ideal para consumir en cualquier momento, ya sea una cena con amigos, una comida familiar o simplemente porque te apetezca disfrutar de un delicioso plato de carne de res. Sin embargo, no todos los cortes de carne se cocinan igual, por lo que aprender a exprimir todo su potencial es primordial para una experiencia gastronómica de diez.  

Cortes de carne argentina y cómo cocinarlos

Los cortes de carne argentina son diferentes a los que se hacen en España, lo cual afecta a la textura de la pieza y determina la forma en la que ha de ser cocinada. 

Además del nombre que se da a cada parte de la res, en Argentina la carne es dividida en cuatro partes a la hora de hacer el despiece y son los cortes traseros los más valorados. Además, mientras que en España y Europa en general se corta la carne en contra fibra, en Argentina se hace al revés. ¿Qué supone esto? Que la carne argentina puede cocinarse más tiempo sin que su terneza se vea afectada, mientras que la española (y Europea) en general se recomienda servirla poco hecha o al punto para no “estropearla”. 

Ojo de bife

Es el rey de los cortes de carne argentina. Son piezas cuya grasa está infiltrada siguiendo un patrón de marmoleo que le aporta textura, terneza y un sabor especial. 

Es recomendable cocinarlo a la plancha, a la parrilla o en sartén durante poco tiempo. También se puede cocinar al horno, con una capa de verduras y patatas debajo para un acompañamiento sano y delicioso. O se puede añadir una salsa de mostaza o chimichurri para aportar un extra de sabor. Otra idea es cocinarlo con mantequilla, hierbas y algún cítrico.

Bife ancho

Conocida en España como Lomo Alto. De esta pieza se extrae el Ojo de Bife, por lo que también se puede apreciar en ella un marmoleado inigualable y un sabor muy característico. 

Este corte puede adaptarse a cualquier forma de cocinado, pero son la parrilla y la plancha los que más resaltarán sus cualidades. Al tener un sabor muy intenso es mejor combinarlo con verduras o especias que no sean muy fuertes, así no le restarán protagonismo. 

Bife angosto

También llamado Lomo Bajo o Bife de Chorizo. Este corte es el más firme y su fina capa de grasa exterior es la clave de su terneza y su sabor. 

Se puede cocinar de muchas maneras, pero una de las mejores es adobado y después a la parrilla. Este corte se puede acompañar con un puré provenzal, por ejemplo, al más puro estilo argentino. 

Solomillo

Conocido como Lomo en Argentina, es la pieza más versátil y mejor valorada a nivel internacional por su bajo contenido en grasa. 

Este corte permite un gran número de combinaciones, ya sea con sabores salados, dulces o picantes. Por ejemplo, puedes hacer un solomillo asado con verduras a la parrilla o atreverte con un tataki de solomillo

Entraña

Tiene un sabor intenso y muy sabroso. Es un corte especialmente jugoso y característico del asado argentino tradicional y uno de los preferidos en España. 

La parrilla es la fórmula ideal para cocinarla, pero también se puede preparar en el horno sin que pierda terneza ni la crocantez que la caracterizan. Un buen acompañamiento es una salsa chimichurri o, si prefieres una mezcla de sabores diferente, atrévete con una salsa agridulce. 

Corazón de cuadril

También llamado Cadera. Es un corte con muy poca grasa y a la vez muy tierna. 

Esta pieza se saca de la parte más delicada de la pierna de la media res argentina y es enormemente versátil. Cortada en medallones es ideal para hacer a la plancha, sobre todo acompañada de salsa criolla; otra opción es asar la pieza entera en la parrilla, hacerla al horno o preparar en jugoso estofado.