Descubre la región Pampeana, su carne y su cultura - Pampeana

Pampeana

Región Pampeana

11 de noviembre de 2020 / La Pampa Argentina

Descubre la región Pampeana, su carne y su cultura

Adéntrate en el mundo del asado argentino y descubre todos nuestros exquisitos cortes de carne de res. Para ello, te mostramos cuáles son nuestras costumbres y tradiciones, su origen y su relación con el sabor tan distintivo que tiene nuestra carne. 

La región Pampeana

La región Pampeana o Pampa Argentina es una área geográfica en el centro del país que engloba varias provincias y que en su mayoría se caracteriza por amplias extensiones planas (la llamada llanura pampeana), de tierra fértil, en las que pastan a campo abierto el ganado. El ombú o bellasombra es uno de los árboles más característicos de la llanura pampeana y el único relieve que podemos encontrar en cientos de kilómetros de extensión.

Al ser un suelo excelente para explotaciones agrícolas, la mayoría de sus habitantes viven mayormente de forma directa o indirecta, tanto de la agricultura como de la ganadería. 

En Pampeana contamos con crianza de novillos de raza Angus y sus cruces en esta zona tan especial. El ganado que cuidamos da una carne de excepcional calidad precisamente por su cría a campo abierto, alimentándose de pasto verde todo el año, lo que le aporta su sabor característico. 

En las llanuras pampeanas son los gauchos los que se dedican al cuidado del ganado, manteniendo aún vivas las costumbres de antaño.

El Gaucho, el mate y el asado

Gaucho es el nombre utilizado para referirse a los habitantes característicos de la Pampa Argentina, normalmente campesinos, desde el siglo XIX. Tradicionalmente han sido los encargados del cuidado del ganado, el trabajo en los ranchos y, además, asentaron varias de las bases gastronómicas y culturales tan apreciadas hoy en día, como por ejemplo, el asado

Las pulperías o antiguas tabernas, los ranchos y el campo sin fin son los refugios de los gauchos, su hábitat natural en el que se divierten, pasan el tiempo con amigos y familia, toman mate (una infusión de hierbas de gusto amargo) y comen asado. 

El asado es, más que una tradición argentina, un ritual que se ha expandido por todo el mundo: una seña de identidad de la camaradería, la unión y la intención de compartir buena comida, bebida y tiempo de calidad con las personas que se quiere y aprecia. 

La elaboración tradicional consiste en la colocación de la carne al espiedo (asado a la cruz) o en una parrilla horizontal, con brasas debajo. El calor del fuego, el humo y la cocción lenta dan a la carne el punto y sabor que la distingue de cualquier otra preparación.

 Los auténticos cortes de carne argentina

Para nosotros, los cortes de carne argentina más exquisitos y exclusivos son los siguientes: 

. Ojo de bife selección.

. Bife ancho o Lomo alto. 

. Bife Angosto, también llamado Lomo bajo o Bife de Chorizo

. Solomillo o Lomo argentino. 

. Corazón de cuadril o cadera. 

. Entraña.

Cada uno de estos cortes tiene sus peculiaridades y son perfectos para asar y para llevar a cabo otras elaboraciones. Si quieres saber dónde puedes encontrar la mejor carne argentina Pampeana, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y con gusto te indicaremos dónde!