10 mandamientos para cocinar la carne argentina en casa - Pampeana

Pampeana

4 de diciembre de 2020 / Asados

10 mandamientos para preparar una buena carne argentina en casa

En Pampeana queremos que nuestros clientes disfruten siempre de el auténtico sabor de la carne argentina y por eso ofrecemos la máxima calidad en cada uno de nuestros cortes. Sin embargo, de nada sirve comprar la mejor carne si no se sabe cómo prepararla y se estropea durante el cocinado.  

Por eso, hemos preparado una guía con 10 puntos que siempre se deben tener en cuenta a la hora de cocinar una buena pieza de carne de novillo, ya sea un Solomillo, Corazón de Cuadril, Ojo de Bife o Entraña, por poner algunos ejemplos. Así la carne preparada en casa quedará tierna cada vez y se realzará al máximo todo su sabor. 

Los 10 pasos a seguir para conseguir una carne perfecta son: 

1- Atemperar siempre la carne antes de cocinar

La carne debe estar a temperatura ambiente en el momento de prepararla, por eso recomendamos retirarla de la nevera 10 minutos antes.

Este procedimiento sirve para que la carne se desprenda de olores que hayan podido “contaminarla” mientras estaba en el frigorífico (por ejemplo, si estaba cerca de algún queso de olor fuerte). También ayudará a manejarla mejor y a que la pieza conserve su esencia, su sabor y su terneza, favoreciendo además la digestión.  

2- Nunca lavar la carne

Tras retirarla del recipiente, la pieza ya está lista para sazonar. No se recomienda lavar la carne, ya que añade un extra de humedad. De hecho, si tiene mucho jugo natural al desenvolverla, lo ideal es secarla ligeramente con papel de cocina antes de sazonar.

Cuando se lava la carne cruda se está corriendo el riesgo de propagar bacterias en las superficies cercanas y también en los utensilios de cocina, por eso no debe hacerse nunca.

3- La sal se pone antes

Sí, se pone antes. Y se extiende por ambos lados de la pieza.

4- Sin más condimentos

Una buena pieza de carne solo necesita sal y calor para sacarle el mejor partido cuando se cocina a la parrilla. Menos es más.

5- Utilizar una buena sartén o plancha

De esta forma se consigue que la carne no se pegue ni se adhiera a la superficie, corriendo el riesgo de romperla, quemarla o estropearla.

6- Caliente, caliente

La sartén (o plancha) que se utilice debe estar caliente antes de colocar la pieza, así se conseguirá una carne más sabrosa y agradable al paladar. Además, ponerla en la sartén o parrilla antes de que la superficie esté lo suficientemente caliente es uno de los motivos por los que se puede pegar la carne

La temperatura de cocción debe estar en torno a los 180 grados (punto 7 de la vitrocerámica standard).

7- Aceite a pinceladas

Si se cocina en sartén, se debe evitar el exceso de aceite. Es mejor pintar la pieza con un pincel o con los dedos, en vez de verterlo directamente en la sartén.

8- La carne ni se pincha ni se corta

Durante el cocinado no hay que aplastar la pieza con una espátula, pincharla con un tenedor o con cuchillo, ni tampoco cortarla hasta que esté lista y reposando fuera del fuego. Esto solo hará que el jugo de la carne se pierda y se quede mucho más dura.

9- ¡Ojo a la cantidad!

Para asegurar una óptima cocción, se recomienda que cada pieza/ración tenga un tamaño determinado

  • Una ración de Solomillo debe tener unos 200 gr
  • Una ración de Lomo Alto debe tener unos 300 gr.  
  • Una ración de Ojo de Bife debe estar en torno a los 300-350 gr.
  • Una ración de Lomo Bajo o Bife de Chorizo debe tener unos 300 gr.
  • Una ración de Entraña debe tener unos 200 gr.
  • Una ración de Corazón de Cuadril debe tener unos 150 gr.

10- Solo una vuelta por favor

Un lado y después el otro. No es necesario dar más de una vuelta a la pieza durante la cocción. 

También es fundamental respetar los tiempos de cada tipo de corte: 

  • Una pieza de Solomillo debe cocinarse 2 minutos por cada lado si se quiere poco hecha, 3 minutos por cada lado para cocinarla al punto y 5 minutos por cada lado si se quiere muy hecha. 
  • Una pieza de Ojo de Bife debe cocinarse 2 minutos por cada lado si se quiere poco hecha, 3 minutos por cada lado para cocinarla al punto y 5 minutos por cada lado si se quiere muy hecha.
  • Una pieza de Lomo Bajo o Bife de Chorizo debe cocinarse 2 minutos por cada lado si se quiere poco hecha, 3 minutos por cada lado para cocinarla al punto y 4 minutos por cada lado si se quiere muy hecha.
  • Una pieza de Lomo Alto debe cocinarse 2 minutos por cada lado si se quiere poco hecha, 3 minutos por cada lado para cocinarla al punto y 5 minutos por cada lado si se quiere muy hecha.
  • Una pieza de Entraña debe cocinarse 1,5 minutos por cada lado si se quiere poco hecha, 2 minutos por cada lado para cocinarla al punto y 3 minutos por cada lado si se quiere muy hecha.
  • Una pieza de Corazón de Cuadril debe cocinarse 2 minutos por cada lado si se quiere poco hecha, 3 minutos por cada lado para cocinarla al punto y 4 minutos por cada lado si se quiere muy hecha.

¡Y listo, ya tenemos nuestra magnífica carne argentina Pampeana lista para comer! Con estos consejos infalibles las piezas siempre estarán en su punto, listas para deleitar a los paladares más exigentes y disfrutar de su máximo sabor. Solo te queda combinarlas con su guarnición ideal o probar una de las recetas con carne Pampeana que te proponemos.